Estas chatarras las compra Venezuela
Madrid (DPA) - En una operación contra el tráfico ilegal de armas, las fuerzas de seguridad españolas impidieron la venta de nueve helicópteros de combate BELL-212 a Irán así como de piezas de repuesto tanto a ese país como a Venezuela, informó hoy la dirección general de la Policía y de la Guardia Civil en Madrid.
Además de decomisar las aeronaves y las piezas, valoradas en unos 100 millones de euros (unos 140 millones de dólares), los agentes detuvieron a los cinco empresarios españoles que pretendían llevar a cabo la venta y a tres ciudadanos iraníes que viajaron a España para formalizar la compra.
Los helicópteros y el material intervenidos en el marco de la denominada operación "Nam" están sometidos a control por la normativa tanto de la Unión Europea como de España y su exportación está prohibida por la ONU.
En las naves industriales, propiedad del consorcio empresarial de los españoles detenidos, preparaban su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela y aparentaban trabajar bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.
Los helicópteros de combate BELL-212, de fabricación estadounidense, son destinados al transporte militar de tropas y de material de guerra, desarrollan una velocidad de 230 kilómetros por hora y una autonomía media de 600 kilómetros.
Las aeronaves de este tipo están sometidas a control por la normativa comunitaria y española y su exportación está prohibida por la ONU.
Los empresarios españoles ofertaban dichas aeronaves contraviniendo las normas que regulan estas exportaciones, como dar cuenta e interesar las autorizaciones de la Junta Interministerial reguladora de Comercio Exterior de material de Defensa y Doble Uso.
Los investigadores conocieron la llegada a España de los compradores iraníes para cumplimentar los trámites documentales y económicos con los empresarios españoles y formalizar la venta, por lo que se desplegó un operativo para su detención, informa EFE.
De los 8 detenidos, 5 lo han sido en Madrid y 3 en Barcelona, todos ellos acusados de delitos de tenencia y depósito de armas de guerra y de contrabando.
La Policía ha llevado a cabo 3 registros en las naves de Sabadell, Navas del Rey y en unas oficinas empresariales de Jerez de la Frontera.
La operación, que ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información, sigue abierta.