CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA

CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA
CAPRILES CORAZON Y FUTURO DE VENEZUELA

jueves, 22 de julio de 2010

AUTORITARISMO EN CARACAS - Chávez anuncia que asume el control de la última TV crítica

EL PERIODICO (ESPAÑA) ÁNGEL BERMÚDEZ - CARACAS
Jueves, 22 de julio del 2010
El mandatario dice que el Gobierno es el mayor accionista de la cadena
El dirigente se propone nombrar un representante en la junta directiva





La independencia informativa de Globovisión, la última cadena de televisión crítica con la gestión del presidente Hugo Chávez que queda en Venezuela, podría tener los días contados. El mandatario venezolano anunció el martes su decisión de nombrar un representante dentro de la junta directiva de la emisora.


Chávez, en una foto del pasado mes de junio. AP / FERNANDO LLANO

Para forzar su entrada en el canal, el Gobierno quiere hacer uso de un paquete de acciones que cayó en manos del Estado tras la intervención del Banco Federal, que era propiedad de Nelson Mezerhane, quien poseía 25,8% de las acciones de Globovisión. «En los próximos días, la junta interventora del Banco Federal está obligada a designar un representante en la junta directiva de Globovisión, porque ahora tenemos 45,8% de las acciones y eso nos da ese derecho», informó Chávez durante un acto de graduación de miembros de la Policía Nacional Bolivariana.

El 45,8% de las acciones sale de la suma del 25,58% y de otro paquete de acciones del 20% que pertenecía a uno de los accionistas originales del canal, que falleció en el 2007. De acuerdo con la interpretación del presidente venezolano, esas acciones deberían quedar en manos del Gobierno, pues «si alguien recibe una concesión y fallece, eso no lo heredan sus familiares, porque el espectro radioeléctrico es del Estado».

En respuesta al anuncio del presidente Chávez, la emisora emitió un comunicado en el que recuerda que la concesión para operar no fue otorgada a ninguna persona natural en concreto, sino a la empresa Corpomedios GV Inversiones, cuyos estatutos establecen que los accionistas de forma individual no tienen derecho a nombrar miembros de la Junta Directiva, pues su designación requiere del voto favorable de quienes representen más de 55% del capital social.

LA LÍNEA EDITORIAL / Así, según se desprende de la lectura que hace Globovisión de la actual situación, el Gobierno podría nombrar un representante dentro de la junta de accionistas de Corpomedios, pero no contaría --incluso si hiciera valer el 45,8% de las acciones a las que se refirió el presidente Chávez-- con votos suficientes para nombrar a un representante dentro de la directiva del canal. El canal privado rechazó además cualquier intento de cambiar la línea editorial de la cadena, lo que precisamente busca el Ejecutivo.

Ello quedó bastante claro el martes cuando Chávez sugirió que debería nombrarse en la Junta directiva a Mario Silva o a Alberto Nolia, quienes conducen La hojilla y Los papeles de mandinga, dos de los programas de la emisora oficial VTV, que son más agresivos en contra de la oposición venezolana y desde los que diariamente se lanzan feroces ataques en contra de la cadena Globovisión. «Resistiremos los atropellos del caudillo», dijo a la agencia Efe un accionista de la cadena.