CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA

CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA
CAPRILES CORAZON Y FUTURO DE VENEZUELA

viernes, 3 de diciembre de 2010

VENEZUELA INTENTA SOBORNAR AL SENADO PARAGUAYO PARA SU ENTRADA EN MERCOSUR CON 6 MILLONES DE $

Información del ABC PARAGUAY
SOSPECHOSO VIAJE A CARACAS DE CONGO Y DIPUTADO MUSSI
Marcial Congo, amigo del Presidente de la República, y el diputado Gustavo Mussi (Unace) viajaron juntos la semana pasada con una delegación oficial a Venezuela. Estuvieron en el país tres días. Esa semana el Ejecutivo envió al Senado el pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur



La semana pasada, el diputado oviedista Gustavo Mussi y Marcial Congo, amigo cercano del Presidente de la República con lazos fuertes con los grupos de izquierda de la región, viajaron juntos como parte de una delegación oficial del Ministerio de Industria a Venezuela.

La confirmación de este viaje se da en momentos en que se habla insistentemente de que Venezuela habría ofrecido un jugoso incentivo económico para aprobar su incorporación al Mercado Común del Sur (Mercosur) y que los principales impulsores, además del Ejecutivo, serían los oviedistas y liberales.

Incluso se confirmó que el martes de la semana pasada el presidente del PLRA, el senador Blas Llano, y el líder de Unace, Lino Oviedo, mantuvieron una reunión en la casa de este último. En ese encuentro se habría acordado el reparto de la bolsa de seis millones de dólares. Cuatro millones de dólares serían para los liberales y dos millones de dólares para los oviedistas.

La delegación que fue a Venezuela estuvo encabezada por el ministro de Industria Francisco Rivas. Salieron del país el pasado lunes 22 de noviembre y regresaron el sábado 27. Estuvieron tres días en el país caribeño.



Marcial Congo (i). Francisco Rivas, ministro (c). Gustavo Mussi, diputado.


El Ejecutivo remitió el pedido de incorporación de Venezuela al Mercosur el pasado jueves 25 de noviembre.

Rivas confirmó ayer que Mussi y Congo formaron parte de la delegación como invitados suyos para participar de la ronda de negocios que se llevó a cabo en Venezuela.

Consultado en qué calidad formó parte de la delegación el amigo del Presidente de la República, el secretario de Estado dijo que fue un pedido de los venezolanos y que por eso viajó con el grupo. Indicó también que gracias a los contactos que tiene en el país caribeño Congo fue de mucha utilidad.

Tratamos de hablar ayer en reiteradas ocasiones con Congo, pero no atendió nuestro llamado.

El diputado Mussi también confirmó ayer que estuvo en Venezuela la semana pasada como parte de la mencionada delegación oficial y a invitación del ministro Rivas. Explicó que su viaje más que nada fue para dar una mano a Patricio Acosta, un productor de arroz de la zona de Coronel Bogado, que es amigo suyo.

Indicó que el viaje fue muy provechoso porque se tuvo la oportunidad de conversar sobre la eventual venta de productos agrícolas. Incluso señaló que por iniciativa personal también consultó sobre una eventual exportación de carne porque tiene algunos amigos en Villarrica que se dedican a la cría de ganado.

El legislador dijo que hay mucha fantasía sobre el caso Venezuela y su incorporación al Mercosur. Remarcó que su partido hasta ahora tiene una posición clara y definida sobre la cuestión.

Por segunda vez
Esta es la segunda vez que el Poder Ejecutivo insiste al Congreso con la incorporación de Venezuela al Mercosur.

El primer pedido de acuerdo fue remitido al Parlamento por el presidente Fernando Lugo a inicios de 2009, pero fue retirado en junio de este año para evitar que el pleno rechazara la incorporación.

El protocolo de adhesión de Venezuela como Estado parte del Mercosur fue firmado en Caracas el 4 de julio de 2006. Desde un principio se encontró con una férrea oposición del Congreso que debe aprobar el documento.

SE DEBE CONSIDERAR AL PAÍS SIN TENER EN CUENTA AL GOBERNANTE, AÑADIÓ


Filizzola cree que se potenciará el bloque
El senador y líder del Partido País Solidario (PPS), Carlos Filizzola, indicó ayer que el ingreso de Venezuela “potenciará” al Mercosur. Explicó que él considera al país como tal sin tener en cuenta al gobernador de turno (Hugo Chávez).

“Aquí se considera al país caribeño como país, no estamos teniendo en cuenta a su Presidente. No puede ser una casualidad o no, puede ser una cosa totalmente irracional que países tan importantes como Brasil, Argentina y Uruguay le hayan dado la aprobación en sus respectivos parlamentos”, dijo el parlamentario.

Mucha potencialidad por la riqueza
Agregó que Venezuela tiene mucha potencialidad por la riqueza, potencialidad económica, potencialidad energética que pueden ayudar a mejorar al Mercosur.

Consultado sobre la actitud del presidente Hugo Chávez indicó que si ingresa y no se ciñe a las normas del bloque, volverá a salir. Resaltó que dicho gobierno no se puede calificar como dictatorial porque en el mismo se realizan elecciones.

“No se puede decir que Venezuela es un gobierno dictatorial porque hay elecciones, con la presencia de observadores internacionales. Podemos cuestionar algunas cosas, como por ejemplo la libertad de prensa, pero no se puede etiquetar en general. Si entra al Mercosur tiene que adaptarse a las normas y qué mejor que tener a Venezuela dentro del Mercosur. Si no se ajusta a las normas tendrá que salir de nuevo”, expresó.

Argumentó que el pedido de ingreso del país al bloque responde más a un deseo de integración en la región que el Paraguay apoya. El tema del ingreso de Venezuela al Mercosur debía tratarse la próxima semana en la Cámara de Senadores, pero al parecer no se cuenta con los votos necesarios para la aprobación. Por eso es casi un hecho que la solicitud del Poder Ejecutivo se analizará recién en el 2011.

Feprinco critica al PLRA por apoyo a Venezuela
La Federación de la Producción, Industria y el Comercio (Feprinco) criticó al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) porque su directorio se pronunció por unanimidad en favor del ingreso de Venezuela al Mercosur. Así manifestó ayer el titular de la Feprinco por la producción, Germán Ruiz.

El titular del gremio manifestó que le extraña que el PLRA apoye a Venezuela, teniendo en cuenta que el mandatario de dicho país, Hugo Chávez, está en contra del libre mercado, a favor de la economía estatal y del monopolio.

Señaló que hay un contrasentido entre la doctrina liberal y el apoyo manifiesto que realiza el PLRA en favor del gobierno de Chávez.

Vicecanciller apoya a su ex partido
El vicecanciller Jorge Lara Castro (ex liberal y actualmente afiliado al P-MAS) apoyó la decisión del directorio del PLRA, que se pronunció a favor del ingreso de Venezuela al Mercosur. “En este momento en el cual se reorganiza el mundo y se fortalecen los bloques regionales, pues es importante que el Paraguay participe en los procesos de la formación y sus bloques”, expresó Lara Castro ayer a la mañana en Palacio de López. Fue luego del juramento de los embajadores en Argentina y el Líbano.

No hay campaña de incentivo, dice PPT
El senador y titular del Partido Popular Tekojoja (PPT), Sixto Pereira, negó ayer los trascendidos que dan cuenta de una intensa campaña de incentivo monetario entre los senadores, con el objetivo de obtener los votos necesarios para la inclusión de Venezuela al Mercosur.

Reconoció que hasta el momento no se concretó acuerdo alguno con el Partido Colorado. Anunció que el sector oficialista intensificará las negociaciones con los líderes de bancadas de los demás partidos para contar con la mayoría parlamentaria para adherir el gobierno de Hugo Chávez al bloque comercial.

Tekojoja es una de las agrupaciones de izquierda que más insisten en el ingreso de Venezuela. “Reducir el análisis para la adhesión del Gobierno venezolano a las características personales del presidente Chávez constituye un simplismo y un signo de inmadurez política, además de una falta de patriotismo, pues ante todo se deben priorizar las enormes posibilidades de una integración latinoamericana sobre nuevas bases como lo plantean los gobiernos del Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, sin hegemonismos y rechazando definitivamente toda forma de imperialismo”, indicó el parlamentario.

Apoyo de vicecanciller
El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, apoyó la adhesión de Venezuela al bloque regional, argumentando que el Paraguay debe participar del proceso de integración en la región. “No podemos estar aislados del mundo globalizado”, expresó el alto funcionario.

Hasta el momento los legisladores liberales y de la izquierda son los que comprometieron su voto para aprobar el ingreso del país caribeño al bloque. El objetivo del Gobierno es convencer a los colorados y oviedistas.

3 de Diciembre de 2010 00:00