CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA

CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA
CAPRILES CORAZON Y FUTURO DE VENEZUELA

lunes, 18 de octubre de 2010

AGROISLEÑA: ANÁLISIS SOBRE SU EXPROPIACIÓN O VENTA FORZADA??

¿Qué es AgroIsleña?



Agro Isleña es la mayor empresa de asistencia independiente al productor agropecuario en todo el país, provee la mayor parte de los insumos que requieren las actividades agrícolas como: fertilizantes edáficos, fertilriego y foliares, agroquímicos como insecticidas, fungicidas, herbicidas, y todo tipo de semillas para la producción agrícola: maíz, sorgo, hortalizas, cebolla, tomate, zanahoria, pasto etc, y apoyo a la ganadería.

Sus técnicos cumplen una función social constante y actualizada en la orientación a los productores del campo, en cuanto a los mejores productos para combatir plagas, malezas, o para obtener mayores y mejores rendimientos en sus actividades de producción agrícola.

Cuando un pequeño productor de una o dos hectárea llega a sus mostradores a preguntar por un producto, de inmediato es atendido por los técnicos quienes le ofrecen información sobre lo que solicita y sobre las mejores alternativas para su producción. Lo mismo ocurre con los medianos productores, encuentran además de los productos, las informaciones técnicas y actualizadas sobre insumos, la mejor manera de usarlos y las posibilidades para cada tipo de producto: maíz, sorgo, arroz, cebolla, tomate, pasto, etc.



Es una empresa de servicio que tiene muy claro sus objetivos de función social, para los agroproductores, tanto en el aspecto técnico-informativo, como en el aspecto crediticio. Cuando un pequeño productor como Luciano, Maria de la Trinidad o J.Ch. requieren que les “fien” semillas, agroquímicos, fertilizantes, no consiguen ningún obstáculo, solo demostrar que poseen la tierra y que la trabajan, y de inmediato, óigase bien “de inmediato” reciben el crédito por todos los insumos que solicitan, sin que medien ningún tipo de obstáculo, lo mismo ocurre con los medianos productores, que, junto a los pequeños sobrepasan más de 18.000 a nivel nacional. Esta garantía del “JUSTO TIEMPO” ES LO QUE HA HECHO GRANDE A AGROISLEÑA. Esa enorme confianza y seguridad que recibe el agroproductor es la garantía de su éxito en la cosecha, es la garantía de sus buenos resultados. Ese es un valor agregado inestimable que le da AgroIsleña a todos los que solicitan sus bienes y servicios, bien sea comprando de contado o a crédito. Esa ha sido la fórmula del gran éxito que ha tenido Agroisleña en los 52 años de funcionamiento.


¿Cuáles Argumentos Esgrimió Para Ejecutar la Liquidación de AgroIsleña?

Los argumentos esgrimidos para su “Confiscación, Expropiación, Venta Forzosa o Nacionalización” que, para todos los efectos es lo mismo, son falacias, de quienes desconocen de manera absoluta las actividades, que en beneficio de la agricultura y del pueblo venezolano, desempeña Agroisleña.

Cuáles son esos argumentos:

“… la medida fue tomada debido a que la transnacional "se configuró en un oligopolio" que vendía fertilizantes con sobreprecio.”
"Agroisleña se configuró en un verdadero oligopolio que ha estado más bien obstaculizando el desarrollo agrícola del país".

Le Respondemos: Aquí el único Oligopolio de Fertilizantes es PEQUIVEN. De cuya producción saca la Urea y otros insumos para regalárselo a sus socios político de Nicaragua, Bolivia, Ecuador.
"El fertilizante que vendían ellos se los daba Pequiven (se lo vendía) (…) nosotros les dijimos que el precio justo era 22 bolívares (…) ponte tú que 25, 30 bolívares. Pero no. ¿Tú sabes en cuánto lo vendían ellos, lo vendieron y lo siguieron vendiendo? en 75 bolívares (…) ¡500% por encima! Eso se llama especulación".


Esto es una falacia para confundir a los que nada saben de fertilizantes y agricultura. El precio Justo de la Urea, según él, es de Bs.22. Agroisleña lo vendía al precio que dice, más el costo del flete y un porcentaje mínimo de ganancia. Porque se debe saber que el costo del flete de un producto varía con la distancia y no es lo mismo el flete que se paga de Morón a Sabana de Parra, que el flete que se paga de Morón a Mucuchies. ¿Es muy difícil entender eso?


Es una absoluta mentira que la Urea que produce Pequiven, Agroisleña la vendía a Bs. 75. Los productos fertilizantes que tienen precios más elevados que la Urea son los compuestos de NPKSMg, es decir que contienen Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Magnesio u otros nutrientes agrícolas, y los mismo tienen componentes importados que por supuesto encarecen el producto, pero como hay desinformación se afirma esas mentiras.

Agregó que Agroisleña además "Ha incurrido en usura, ellos lo niegan (…) a los productores y a las productoras", al tiempo que indicó que "los dueños no tienen otra alternativa que acatar el decreto presidencial".

Respuesta. Si alguna empresa cumple la Ley respecto al cobro de interés por los créditos de insumos agropecuarios que otorga, esa es Agroisleña. Si Ud adquiere 70 sacos de AICAMIX de 40-00-08 CP, que es Urea con Cloruro de Potasio para el reabono del maíz, por un costo de 2.318 bolívares incluido el flete, a crédito, Usted pagará de intereses cuando recoja la cosecha, sólo Bs.76,30, es decir el 3,29% de interés. A lo mejor está confundido con las “Agrotiendas” donde hay sobreprecio.

Lo que tienen que hacer es registrar las bases de datos de la empresa para constatar que no había ningún tipo de usura, y que en todo lo relativo al crédito que beneficiaba a miles y miles de pequeños y medianos productores, se cumplía con estricto apego a lo que establece la Ley al respecto.

Qué se Persigue con la Medida de “Venta Forzosa de AgroIsleña?
Antes que nada liquidar la eficiencia, eficacia y efectividad de desempeño de una empresa privada, que abastece a más del 60% de los productores agropecuarios del país. Por supuesto ponerle mano al más amplio y efectivo sistema de distribución de insumos agrícolas que existe en el país, así como al sistema de recepción de las cosechas de Maíz, Sorgo, Arroz, con el fin de colocarlo a su servicio político, tal y como lo hacen en las fracasadas “Agrotiendas” y “Empresas Agrícolas Socialistas” donde si no se comulga con el gobierno no puedes comprar insumos agrícolas y menos obtener créditos.

En tal sentido la medida es de orden político, para imponer su coacción a todo el mundo agropecuario.
No hay nada técnico, ni de orden social o económico que justifique tal medida, contra una empresa que ha venido creciendo con base en la eficiencia, la eficacia, efectividad y compromiso social, con los agroproductores de toda Venezuela.

Además esta empresa, situada en la localidad de Acarigua y dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos en toda Venezuela, da trabajo a más de 800 familias de esa región que dependen directamente de esa empresa, y beneficia a su vez a más de 18.000 productores agrícolas canario-venezolanos.



Además, en el trasfondo de todo, está el objetivo de “LIQUIDAR A POLAR” porque AgroIsleña le vende a Polar la materia prima para procesar muchos de sus productos alimenticios y bebidas. Cuando toda esa producción pasa a manos del gobierno, entonces la coacción, chantaje y amenazas contra POLAR se harán efectiva. Como no la puede nacionalizar ni ejercer su “Venta Forzosa”, entonces le cercena sus posibilidades de adquirir la materia prima básica para su funcionamiento, llevándola al colapso y la inanición.

Y algún caído de la mata se preguntará ¿Y Polar no puede importar esos insumos? Pues NO, eso es un monopolio del Gobierno Bolivariano y sólo el gobierno puede importar dichos insumos. En consecuencia se estrangulará la base fundamental de la actividad industrial de Polar.

Por fin encontraron el hueco por donde le entra el agua al coco. En un tiempo prudencial, cuando Polar no tenga posibilidades de obtener materias primas para su producción, la acusará de sabotear la producción de alimentos, de conspiración, de hambreadora del pueblo, entonces, como preludio de su campaña presidencial, le hará una oferta de compra, y de esa manera controlar políticamente todo el aparato de producción alimentaria del país.

Se habrá cumplido uno de sus sueños más anhelados, liquidar a Polar, la más grande empresa privada del país.

Productores agrícolas denuncian mala organización de Agropatria
Solicitan a la nueva administración de Agroisleña tomar decisiones rápidas y con coherencia con respecto a las actividades de la empresa, pues temen por el futuro de las cosechas de 2011.