CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA

CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA
CAPRILES CORAZON Y FUTURO DE VENEZUELA

martes, 29 de marzo de 2011

Embargos a Venezuela por demandas internacionales

El monto total de estas demandas asciende a 40 mil millones de dólares

CARACAS, VENEZUELA (26/FEB/2011).-

Venezuela nunca enfrentará eventuales embargos en caso de resultar perdedora en una veintena de demandas internacionales, pues los 'Estados son inembargables', afirmó hoy la experta Diana Droulers.

En diálogo, la abogada dijo que las 19 demandas que enfrenta Venezuela por parte de transnacionales en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, no implican un posible embargo.

'No pueden embargar nada. Los estados son inembargables', aclaró la directora del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Caracas (CCIC) y titular de la Federación Internacional de Centros de Arbitraje.
El abogado Luis Brito advirtió en días pasados que Venezuela podría ser sometida al embargo de envíos petroleros, compras y bienes en el exterior, debido a la demanda en su contra ante el Ciadi por empresas transnacionales expropiadas por el gobierno de Caracas.

El monto total de estas demandas asciende a 40 mil millones de dólares, por parte de empresas como Exxon Mobil, Cemex, Gold Reserve, Cristallex, entre otras.

Droulers advirtió que un laudo (sentencia inapelable) del Ciadi en contra de Venezuela sí tendría efectos financieros porque 'la sacan del programa de cooperación internacional del Banco Mundial y afecta el riesgo-país, con lo que suben los interés para créditos'.

'Es un tema de respetar los tratados internacionales. Si no cumples se afecta la confianza de los inversionistas, el crédito y el riesgo-país', expresó la jurista.

La abogada, que realizó cursos en arbitraje en las estadunidenses universidades de Harvard y Houston, explicó que en los arbitrajes de inversión los particulares demandan a los Estados, con base a tratados de protección de inversiones suscritos entre países.

Mientras que los arbitrajes 'comerciales' que ofrecen muchas instituciones en el mundo, como la Cámara de Caracas, son por convenio entre las partes, ya sea particulares o entes privados o públicos, en los que sí prosperan los embargos a bienes, añadió.

Droulers, doctora en Derecho por la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), estimó que las cifras de las demandas 'son un poco infladas para ver qué le van a reconocer'

'Muchas veces esas demandas tienen unos montos que no son los verdaderos del negocio', dijo y recordó el caso del consorcio español-mexicano BANINSA-ICA, administrador de una autopista en Caracas que demandó 500 millones de dólares y obtuvo 20 millones.

Añadió que otras demandas 'son para forzar una renegociación' de los contratos, lo que abriría las puertas a eventuales acuerdos parta beneficio mutuo de las partes

PUBLICADO POR :INFORMADOR.COM.MX

.

1 comentario:

VENEZUELA EN LIBERTAD dijo...

Donde está el cemento nacionalizado y barato????
Donde esta el acero para exportar y para construir????
Donde estña ña producción agricola y ganadera??????
Nacionalizaciones INPRODUCTIVAS!!!!!