CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA

CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA
CAPRILES CORAZON Y FUTURO DE VENEZUELA

jueves, 19 de mayo de 2011

Producción de papa ha caído en 70% por falta de semillas y productos

60.000 familias de seis estados del país se encuentran afectadas. Los diputados de la Unidad elevaron esta denuncia en la tercera jornada de Cuentas Parlamentarias, donde además se refirieron a la Misión Vivienda y a la presunta expropiación de un galpón de El Nuevo País.


UNIDAD VENEZUELA.- Durante la tercera jornada de Cuentas Parlamentarias –celebrada este jueves 19 de mayo en la sede nacional de Podemos–, una representación de los diputados de la Unidad Democrática se refirió a la situación de la agricultura nacional, especialmente la que atraviesan los productores de papa; entre otros temas de interés nacional que se les impide discutir en la Asamblea Nacional.

El diputado Hiram Gaviria (UNT – Aragua), acompañado por el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa de Venezuela, Publio Paredes, responsabilizó al vicepresidente de la República, Elías Jaua; al ministro de la Agricultura, Juan Carlos Loyo; y a la presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez, de la situación en la que se encuentran más de 60 mil familias campesinas de los seis estados productores de papa en Venezuela, toda vez que –aseguraron– este año la cosecha cayó 70%.

Gaviria y Paredes explicaron que por tercer año consecutivo, a los productores les llegaron las semillas hasta con dos meses de retraso, y que las mismas fueron escasas y de mala calidad. Por esta razón, denunció el diputado de la Unidad, nada más en el estado Carabobo se perdieron 5 millones de kilogramos de este tubérculo, lo que significó para los productores la pérdida de 20 millones de bolívares fuertes.

El presidente de la Federación de Productores de Papa acotó que, además, la intervención de Agroisleña fue fatal para ellos, debido a que no se les están suministrando los productos que requieren, entre otras cosas, para la fumigación. Paredes, en este sentido, exigió al Presidente que destituya a Riblia Rodríguez de su cargo a la cabeza de la ahora denominada Agropatria. “El manejo de semillas y agroquímicos tiene que estar en manos de productores”, insistió.

No hay comentarios: