CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA

CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA
CAPRILES CORAZON Y FUTURO DE VENEZUELA

miércoles, 26 de mayo de 2010

Chávez concreta un total de 762 expropiaciones entre 2005 y 2009

CARACAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -El Gobierno de Hugo Chávez ha ejecutado 762 expropiaciones entre los años 2005 y 2009, siendo el último año el que más nacionalizaciones registró con un total de 374, según cifras divulgadas este miércoles por el Observatorio de Derechos de Propiedad, promovido por la asociación civil Liderazgo y Visión.

El estudio revela que las expropiaciones crecieron un 1.026 por ciento en ese período cuando Chávez reforzó su política de pasar a manos del Estado las industrias y empresas privadas nacionales y extranjeras de sectores tan importantes como el petróleo, la alimentación, el bancario y las telecomunicaciones, entre otras.

El 60 por ciento de estas acciones se llevan a cabo en propiedades ubicadas en el estado de Zulia --gobernado por la oposición-- y en el de Lara, "con los que el tema político podría insinuarse dentro de los factores que propician parte del problema", dijo a la prensa local el coordinador de la investigación, Felipe Benites.

En el año 2005 se registran 23 casos y es cuando comienza el progresivo aumento de las nacionalizaciones, muchas de ellas ordenadas directamente por Chávez en sus alocuciones en la televisión estatal. En 2006 fueron 42 casos, en 2007 un total de 127, el año siguiente se detectaron 196 y el último año se disparan las expropiaciones hasta llegar a 374 casos, hecho que coincide con los últimos triunfos electorales del Gobierno.

"Ninguna de estas empresas funciona mejor que cuando estaban en manos privadas. Muchas están paralizadas en su totalidad y varias de ellas han tenido que recapitalizarlas tres o cuatro veces porque han estado quebradas ese mismo número de veces", reveló.

"Esa es la gerencia del fracaso", aseveró Benites, al advertir de que los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, "están desanimados a invertir en un país que no le brinda garantías del derecho de propiedad".




Benites aclaró que las expropiaciones "incumplen las leyes y la Constitución de 1999, por tanto las apropiaciones se convierten en una vía de hecho, esto es, en una actuación estatal violenta, sin base jurídica e injustificada".

Chávez ha defendido estas expropiaciones argumentando que en algunos casos los dueños han incurrido en delitos como la especulación, como ocurrió con los hipermercados Exito del grupo francés Casino, o por la necesidad del Estado de asumir el control total de la gestión de los recursos naturales, en el caso de las contratistas petroleras de Zulia.