CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA

CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA
CAPRILES CORAZON Y FUTURO DE VENEZUELA

sábado, 23 de febrero de 2008

Chávez lleva a PDVSA a una "fiesta del derroche"



La situación financiera de la petrolera venezolana es cada vez más crítica. El endeudamiento crónico afectará en breve su producción. La empresa generó ingresos por u$s650.000 M en los últimos nueve años

El caudillo petrolero Hugo Chávez ha sabido vaciar de recursos a la estatal venezolana, que por primera vez en su historia ve comprometida sus reservas afectando su producción a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo a la columna que publica hoy el prestigioso diario El Nuevo Herald, la situación financiera de Petróleos de Venezuela S.A. llegó a niveles críticos.

Claro que no es noticia que el líder caribeño se hace de fondos millonarios gracias a PDVSA, que luego vuelca a "gastos sociales". De hecho, la estatal generó en los últimos nueve años más de u$s650.000 millones.

Lo que sale a la luz ahora, es que después de someter a PDVSA a un endeudamiento crónico durante años, la petrolera venezolana atraviesa una situación penosa.

Así es que los niveles de inversión en exploración y explotación de la firma son cada vez más bajos, viéndose comprometidas las reservas en el mediano plazo.

El economista de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, le confió a El Nuevo Herald que "sólo en 2007, la estatal contrajo una deuda cercana a los u$s12.000 millones, y en breve se vería obligada a pagar unos u$s10.000 millones a transnacionales energéticas, incluyendo a ExxonMobil, en compensación por las nacionalizaciones que impulsó Chávez".

En tanto, un ingeniero de la compañía petrolera, Horacio Medina, advirtió que el resquebrajamiento financiero de PDVSA pone en jaque a la decena de acuerdos que firmó Chávez con países de la región, en la alianza denominada PetroCaribe.

La situación llegaría a tal grado, que la administración chavista viene preparando, según las palabras de Medina, "un escenario para salir del mercado norteamericano a mediano o a largo plazo".

Hoy día, Venezuela exporta 1,3 millones de barriles diarios a los Estados Unidos.