CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA

CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA
CAPRILES CORAZON Y FUTURO DE VENEZUELA

viernes, 11 de junio de 2010

Norman Danilo Puerta Valera DETENIDO EN ANDORRA POR BLANQUEO DE NARCODOLARES

Blanqueo del narcotráfico
Detienen a un ex comisario antidroga venezolano por blanqueo del narcotráfico Norman Danilo Puerta Valera, antiguo responsable antidroga, tenía un millón de dólares en un banco del país y el dinero provendrían del blanqueo derivado del narcotráfico

PIDO PERDON A TODOS MIS LECTORES POR HABER PUBLICADO LA NOTICIA SIN HABER TRADUCIDO DEL IDIOMA CATALAN AL CASTELLANO, POR ELLO AQUI SE LA OFREZCO CON LA TRADUCCION EXACTA SIN MOVER NI UNA COMA

Diari d' Andorra -Redacción - Andorra la Vella - 10/06/2010

Comparecencia ante la prensa de Marcos Chávez.El ex comisario Norman Danilo Puerta Valera había sido el director nacional antidroga y la mano derecha de Marcos Chávez (sin parentesco con Hugo), que fue el responsable del cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticos (CICPC) entre el 2002 y el 2008.Este organismo es el principal bastión antidroga de Venezuela, país que representa la principal vía de salida de la cocaína colombiana hacia el resto del mundo.
Norman Puerta, de 51 años, había abierto una cuenta en Andorra y en 2007 se activaron las alarmas por los tipos de movimientos de dinero que había.
La entidad andorrana que acogía la cuenta comunicó la sospecha de blanqueo por narcotráfico en la entonces unidad de prevención del blanqueo (UPB), rebautizada ahora como unidad de inteligencia financiera (UIF).El tipo de ingresos y salidas de capital fue el punto de partida de una investigación en cooperación con la policía de otros países, que permitió establecer que el comisario Puerta estaba blanqueando dinero provenientes del tráfico de drogas. Las operaciones se hacían fundamentalmente a través de una sociedad off-shore situada en Panamá.
La policía andorrana, pero, no contactó con la venezolana por miedo a las filtraciones que hubieran podido poner sobre aviso Puerta. Al tratarse de uno de los mayores altos cargos policiales del país caribeño tenía muchas vías para recibir la información, y una vez enterado lo más posible es que nunca hubiera vuelto a Andorra. Pero el pasado lunes se desplazó al Principado con la intención de operar en la cuenta que acogía un millón de dólares. Y fue detenido al mismo tiempo que la cuenta quedaba bloqueada.

Comisario de frontera
Puerta se jubiló como comisario en 2008, cuando todo el equipo que encabezaba Marcos Chávez dejó la CICPC. La apertura de la cuenta es, sin embargo, anterior que abandonara el cargo. Antes de ser el director nacional antidroga, había liderado el grupo del CICPC en la región de Trujillo, fronteriza con Colombia.Trujillo es uno de los principales pasos de la cocaína de la selva colombiana y el entonces comisario, según la prensa venezolana, tenía amplios poderes para el control del narcotráfico por la frontera.Marcos Chávez promovió Puerta como director nacional antidroga.

Relevo y jubilación
En diciembre de 2008 tuvo lugar el relevo al frente de la cúpula policial venezolana.Marcos Chávez dejó la dirección general a Wilmer Flores Trosel, sin que el cambio estuviera relacionado con ninguna sospecha respecto a las actuaciones de Chávez.El relevo comportó que los hombres de confianza del director general saliente abandonaran también los puestos de responsabilidad.Norman Puerta pasó a la jubilación, aunque desde los medios venezolanos se apunta que habría pasado a trabajar en temas de seguridad en el sector privado.

GRANDES OPERACIONES ANTIDROGA
El excomisario Puerta se vanagloriaba como director nacional antidroga de "la alta eficiencia de Venezuela en la lucha antidroga" durante el 2004, ya que los "43.000 kilos decomisados" significan que el país caribeño ostentaba el récord de decomisos ese año.En una comparecencia destacaba que Venezuela era reconocida mundialmente como uno de los grandes bastiones "de la lucha contra la droga. El excomisario explicaba como la ruta venezolana se utilizaba para llevar armas hacia Colombia y los mismos transportes se aprovechaban para cargar droga en el viaje de vuelta.
Este era el vínculo fundamental de las FARC para adquirir armamento en el extranjero pagando con droga. Puerta estuvo al frente de algunas operaciones antidroga con decomisos muy espectaculares de cocaína. Por ejemplo, el de 189 kilos de esta sustancia que tuvo lugar en 2005 en la zona de Barinas. La droga estaba camuflada en paneles escondidos dentro de una casa antigua cerca de la selva y en la operación fueron detenidos siete sospechosos.
Un caso aún más espectacular tuvo lugar posteriormente con el decomiso de 395 kilos de cocaína enterrados en la playa de una isla venezolana.
Los agentes del CICPC iban camuflados en una barca de pescadores para aproximarse al lugar donde los narcotraficantes custodiaban el cargamento que debía ser distribuido en diferentes islas del Caribe.
Los narcos recibieron a tiros a los agentes y sólo se pudo realizar una detención para que el resto de la banda pudo huir a gran velocidad en una lancha fuera borda en la que la barca de pescadores no pudo seguir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca es tarde cuando la justicia llega, el comisario Norman Puerta conjuntamente con el Comisario Marcos Chavez, antiguo Director del CICPC, se hicieron rico a costa de los decomisos del narcotrafico, y son unos inmorales, las grandes fortuna que tienen es producto de los hechos ilìcito del narcotrafico, al igual que otro comisario de nombre Aldo Spagnolo quien se la daba cuando estaba activo como un funcionario incorrupto, y cuando paso a retiro se puso a trabajar con un famoso narcotraficante de nombre Walid