CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA

CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA
CAPRILES CORAZON Y FUTURO DE VENEZUELA

jueves, 9 de junio de 2011

La diáspora venezolana que enriqueció a Colombia

Por Fernando Peinado para BBC Mundo

Jueves, 9 de junio de 2011

Venezuela despidió a cerca de 20.000 trabajadores petroleros de Pdvsa en 2003.
Pocos colombianos en el sector petrolero podían intuir a principios de 2003, cuando cundía el pesimismo a causa de los estragos causados por la guerrilla, que la suerte estaba a punto de sonreírles y que provendría del otro lado de la frontera.

En aquel tiempo, el gobierno venezolano despidió a cerca de 20.000 trabajadores de la estatal petrolera Pdvsa como sanción por secundar una huelga que buscaba la salida de Hugo Chávez del poder.



Muchos de ellos salieron de Venezuela y cientos se instalaron en Colombia, donde han contribuido al despegue petrolero que el país ha experimentado en los últimos años, según destacan los analistas.

Hoy, el país es el tercer productor de petróleo de Sudamérica, por detrás de Venezuela y Brasil y el sector de hidrocarburos representa el 5,4% del Producto Interno Bruto colombiano.

"Fue una alineación de los astros", valora Luis Pacheco, ex directivo de Pdvsa, que hoy ocupa un alto cargo en Pacific Rubiales, la segunda mayor productora de petróleo en Colombia.

"Justo en ese momento el gobierno abría las puertas a la inversión extranjera en el sector y hacía falta una gran cantidad de mano de obra cualificada que, tras el despido masivo, era abundante en Venezuela", explica Pacheco a BBC Mundo.

A esas dos causas se unió la gradual reducción de la violencia de la guerrilla, lo que según los expertos ha permitido que Colombia experimente un "boom petrolero".

Madurez

Otro de los expertos procedentes de Pdvsa, Roberto Mora, fue contratado por el gobierno para dar cursos de perforación a profesionales colombianos. "Las universidades colombianas son muy competentes, pero indudablemente Venezuela tiene más tradición", explica Mora, gerente de NCT Energy.

Mora provee un ejemplo de la distinta madurez de la industria en ambos países: "Colombia licitó por primera vez en 2008 la exploración de petróleo submarina. Venezuela dio este paso hace setenta años".

Llegó a Colombia en 2005 y ha sido testigo del enorme cambio que ha experimentado el sector en el país. "En aquella época los ataques de la guerrilla a los oleoductos y otras instalaciones petroleras eran casi diarios. Eso espantaba a los inversores. Ahora, los atentados son ahora mucho más esporádicos".

Los técnicos venezolanos aportaron su experiencia de gestión y también su conocimiento del terreno, según destacan los analistas.

Elio Ohep, el editor de Petroleum World, una publicación especializada con sede en Caracas, destaca que el tipo de yacimiento predominante en Colombia, pequeños pozos en la selva, es muy similar al de Venezuela.

"Es un tipo de geología que conocen bien los expertos venezolanos. Aportaron una capacitación que no tenían las empresas canadienses -muy presentes en el país- especializadas en la perforación en terrenos arenosos".

En su opinión, el despegue petrolero colombiano habría sido mucho menor si no hubiera contado con la aportación del capital humano venezolano.

No se conoce con precisión la cifra de profesionales de Pdvsa que se han instalado en Colombia pero los analistas estiman que es superior al millar. Aunque no sólo han emigrado a Colombia, sino también a otros países productores de crudo de Asia y América, el destino preferido por cercanía y similitudes culturales ha sido el país vecino.

"Colombia queda a una hora de vuelo de Caracas", destaca Mora. "Hay muchas conexiones entre los dos países: mismo idioma, costumbres, comida. La adaptación al país no ha sido ningún problema", agrega el empresario venezolano, que tiene 53 años.

Mora está satisfecho con su nueva vida en Bogotá y con las perspectivas de crecimiento de su empresa.

"Puede que la producción de Colombia no llegue a superar a la de Venezuela -que actualmente produce 2,5 millones de barriles diarios- pero el sector tiene un futuro muy prometedor".


"Boom" petrolero en Colombia
Producción: Colombia produjo en mayo una media de 927.000 barriles diarios, un 19,4% más que el mismo mes de 2010.

El país se ha convertido en el tercer productor de crudo de Sudamérica, por detrás de Venezuela y Brasil.

Reservas: De acuerdo con el gobierno,Colombia tiene unas reservas certificadas de 2.000 millones de barriles, lo que podría garantizarle la autosuficiencia hasta 2020.

Según el gobierno, el país es quinto en Sudamérica, por detrás de Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como colombiano de a pie les digo , lo mismo que curas verdes de esta supuesta bonanza petrolera y minera los colombianos del comun o sea estracto 1,2,3 no nos tomamos ni un tinto , ya que las trasnacionales sicarias se llevan el 80% del producto a pie de pozo,y el 20% es para el estado de que sirve tanta bonanza si somos el pais con la taza de desilgualdad mas grande de america y estamos a merced de los grupos nacoparamilitares de ultraderecha y la juzticia cojea y por cierto colombia a pesar de producir petroleo tiene la gasolina mas cara del mundo , por que el petroleo es de las trasnacionales sicarias