CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA

CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA
CAPRILES CORAZON Y FUTURO DE VENEZUELA

jueves, 26 de enero de 2012

Venezuela abandona el tribunal del Banco Mundial

El gobierno de Venezuela oficializó el miércoles ante el Banco Mundial su decisión de salir del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, un tribunal que decide multimillonarias demandas de compañías por la nacionalización de activos en el país.

La decisión no exoneraría a la nación sudamericana de pagar las compensaciones que le reclaman unas 20 firmas, lideradas por las petroleras estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil, si así lo determina el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
Los reclamos ascienden a unos US$41.000 millones. Vean el detalle en la imagen siguiente:
Click sobre la imagen para ampliar:

Chávez y sus aliados sostienen que los desacuerdos con las compañías extranjeras que operan en Venezuela deben ser resueltos con las autoridades locales y dentro de su sistema judicial, pero como el sistema judicial venezolano carece de independencia y está completamente manejado por el propio Presidente, las empresas no ceden ante el robo que no expropiación ni nacionalización.
El organismo tiene 18 casos pendientes contra Venezuela.
"Venezuela formalizó el día 24 de enero ante el Banco Mundial su denuncia irrevocable", dijo la cancillería en un comunicado el miércoles, y añadió que "La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 invalida, en su espíritu y en su letra, las disposiciones del mencionado Convenio", al que se adhirió en 1993.
El reglamento del Ciadi dice que luego de denunciar el Convenio, éste sigue vigente por seis meses en los que Venezuela puede demandar o ser demandado. Sin embargo, todos los procesos iniciados antes de la renuncia, continúan su curso normal.
Analistas consideran que podría tomarle años al país salir de la entidad, y aún así debería pagar lo que el tribunal ordene en los casos pendientes. En caso de dar la espalda a las sentencias, podría quedar expuesto a pedidos de incautación de activos en jurisdicciones extranjeras.
El país quedó involucrado en numerosos procesos de arbitraje luego de una ola de nacionalizaciones iniciada en el 2006, que alcanzó a compañías de minería, producción de vidrio, cemento, petroquímicas y de servicios petroleros .

UNA LARGA BATALLA

La batalla legal de Venezuela con las petroleras estadounidenses ha sido larga y en algunos casos hostil. Exxon logró en 2008 una orden cautelar para congelar hasta 12.000 millones de dólares en activos externos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que luego fue descartada por un juez británico.
Los arbitrajes de Exxon y Conoco son también los más adelantados, al encontrarse en la etapa de las audiencias definitivas.
Un portavoz de Exxon dijo a Reuters en un correo electrónico que no tenía comentarios sobre el tema.
La víspera, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que no esperaba este año ninguna resolución en cuanto a los arbitrajes que se mantienen con Exxon y Conoco.
Venezuela aseguró a inicios de enero que los activos nacionalizados a Exxon ya se pagaron, tras un fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), por lo que no prevé ninguna compensación adicional a la petrolera estadounidense.
En el comunicado, la cancillería aseguró que Venezuela "seguirá implementando políticas de defensa de la soberanía nacional, particularmente en lo relativo a la propiedad de activos estratégicos".

Está claro que viajamos de espaldas al mundo mundial, que ya hasta los Chinos que son los únicos que nos prestan US$ se están molestando, pues sin arbitraje del Banco Mundial a traves del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, si Venezuela no paga aunque sea en petroleo, como recuperan los Chinos sus inversiones???...está claro que vamos a la banca-rota sólo con habladurias del Banco Alba sin fondo alguno y promoviendo una moneda como el Sucre que nadie conoce ni sabe que valor tiene o se le concede por sus invetores pues el Sucre es un invento que le va de maravilla a Ecuador y a Correa para no pagar con UD$ que es la moneda oficial de este pais anti-EEUU...parace un chiste de mal gusto, pero es la realidad.
Despues de la denuncia de Bielorusia sobre la falta de claridad en sus 2.000 Mill.$ invertidos en Venezuela y que a Lukochenko, el dictador bieloruso, no le cuadran ya que el 25% de esta cantidad no se sabe dónde está, la credibilidad de Venezuela está ahora mismo a cero aumentada por su inseguridad jurídica, en Venezuela ya no quiere invertir NADIE!!!!!! Pena me das patria mia.

No hay comentarios: